Adopta Estopa sonidos electrónicos

(Agencia Reforma) El rock mezclado con rumba es todavía el sonido característico de Estopa

MÉXICO, DF.- El rock mezclado con rumba es todavía el sonido característico de Estopa, pero el dúo español se acerca por primera vez a la electrónica en su nuevo disco, Estopa 2.0.

“Sigue estando nuestra esencia de siempre, sólo que la aderezamos con sonidos electrónicos. Siempre habíamos sido bastantes reacios a la hora de implicar lo electrónico, quizá porque teníamos más tonterías en la cabeza que ya no tenemos. Ahora hemos hecho un disco que nos guste a nosotros, olvidándonos en todo momento de si iba a agradar a los demás o no.

“A nivel de ritmos es muy abierto y variado, porque nunca habíamos hecho estilos como funky. De las 12 canciones, cada una tiene un toque especial. Es un disco que hemos tenido muchas horas para pensarlo y componer. Le hemos dedicado mucho tiempo, pero lo que más le hemos puesto es cariño”, contó José Muñoz, quien forma Estopa con su hermano, David, vía telefónica desde España.

Estopa 2.0, ya a la venta, es el primer álbum de los españoles desde que en el 2009 lanzaran X Anniversarivm, para celebrar 10 años de existencia musical.

Además del cambio en el sonido, también se aprecia un crecimiento en contenido, añadió.

“Ha sido un paso evolutivo, no es una cosa que hayamos buscado, sino que fue cuando lo acabamos de hacer que nos dimos cuenta de que hubo un renacer, una evolución, un reinicio. Por ello le hemos puesto 2.0, por este avance a nivel de letras, sonidos, ritmos. Ha sido una cosa no buscada ni forzada, sino completamente natural.

“A nivel de letras ya no hablamos tanto en tercera persona, sino en primera. Ya no hablamos de las cosas que le ocurren a los demás, sino de las que nos ocurren; quizá sean unas letras más interiores. Hablamos de nuestros pensamientos, así que el disco refleja nuestro estado de ánimo actual”, agregó el menor de los hermanos Muñoz.

“Mañanitas”, “Me Quedaré”, “Alma Animal”, “Rumba sin Nombre” y “Estación del Olvido” forman parte del CD que Estopa presentará en vivo desde febrero, cuando dé inicio su gira en Zaragoza, España, para después pisar tierras latinoamericanas, incluido México, a partir de octubre.

Comparten su estudio

Tras más de una década de trayectoria, por primera vez Estopa cumplió el sueño de grabar uno de sus discos en un lugar de su propiedad: Estopa Studio, espacio en España que, además, comparten ya con cantantes como Shakira.

“Ahora, en el estudio, está grabando (la soprano) Montserrat Caballé y también está grabando Shakira. No sé si (la colombiana) está preparando un nuevo disco o qué, pero estamos encantados de tener a estas artistas por acá.

“Nosotros sólo le cedemos el lugar, ella va cuando quiere, no nos metemos en sus temas profesionales. Ya la conocíamos, de hecho, hace poco, que le hicieron el homenaje en los Grammy, estuvimos tocando (juntos)”, cuenta José Muñoz, guitarrista del dúo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s